1.Une cada sufijo
1.Sufijos diminutivos.
2.Sufijos aumentativos.
3.Sufijos despectivos.
Con:
a.-ón/-ona, -azo/-aza, -ote/-ota.
b.-aco/-aca, -ucho/-ucha, -uzo/-uza, -astro/-astra.
c.-ito/-ita, -illo/-illa, -in/-ina.
1.0. Expresan tamaño pequeño y, en algunos casos, afecto.
2.0. Indican tamaño grande.
3.0. Transmiten desprecio o burla.
2.Rellena:
El conjunto de las formas de un verbo es su …………………….…...
La conjugación de un verbo se divide en ……………………………..
Los tiempos verbales se pueden clasificar de distintas maneras:
*Según el momento al que se refieran........................, ........................... y ..........................
*Según estén constituidos por una sola palabra……………..…………. o por dos
Palabras ……………..………., una es una forma del verbo ………….…………..
*Según si la acción que expresen esté acabada ………………………….. o inacabada
………………….……….
3.Rellena.
Palabras compuestas, están formadas por …………………………………….
Ejem:………………………………………………
*Algunas palabras compuestas se escriben………………………….
Ejem:………………………………………………
4.Busca y di que tipo de sufijos son:
Carnuza, casón, politicastro, plantita, feúcha, ojazo, pajarillo, besín, besote, bicharraco.
5.Rellena: tiempo compuesto o simple, indicativo o subjuntivo y forma verbal.
.bailo ………………………………………………………
.hube bailado ………………………………………………………
.bailaba ………………………………………………………
.bailaría ………………………………………………………
.habré bailado ………………………………………………………
.habría bailado ………………………………………………………
.haya bailado ………………………………………………………
.bailé ………………………………………………………
.hubiere bailado ………………………………………………………
.bailaré ………………………………………………………
.bailar a o bailase………………………………………………………
.he bailado ………………………………………………………
.había bailado ………………………………………………………
.hubiera o hubiese bailado ………………………………………………………
.baile ………………………………………………………
.bailaré ………………………………………………………
6.Coloca acentos:
Fisico-quimico
Astur-leones
Teorico-practico
Rompecabezas
Lavavajillas
Vaiven
Historico-artistico
Dieciocho
7.Rellena, con el verbo correspondiente.
TIEMPOS VERBALES. CABER |
||
Modo |
Tiempos simples |
Tiempos compuestos |
Indicativo |
.Presente (yo …………………..…) .Pretérito imperfecto (yo …………………..…) .Pretérito perfecto simple (yo ………………….) .Futuro simple (yo …………………..…) .Condicional simple (yo …………………..…) |
.Pretérito perfecto compuesto (yo ………………………….…..…) .Pretérito pluscuamperfecto (yo ………………………….…..…) .Pretérito anterior (yo ………………………….…..…) .Futuro compuesto (yo ………………………….…..…) .Condicional compuesto (yo ………………………….…..…) |
Subjuntivo |
.Presente (yo ………………………………………) .Pretérito imperfecto (yo ………………………………………)
.Futuro simple (yo ………………………………………)
|
.Pretérito perfecto compuesto (yo ………………………….…..…) .Pretérito pluscuamperfecto (yo ………………………..….…..…) .Futuro compuesto (yo ………………………….…..…) |
1.Une cada sufijo
1.Sufijos de lugar.
2.Sufijos de profesión.
Con:
a.-ería, -dor, -ario, -eda, -al
b.-ero/a, -or/a, -dor/a, -ista.
1.a.Forman nombres de lugar.
1.b.Forman los nombres de las personas que ejercen una profesión o un oficio determinado.
2.Rellena:
Conjunto de todas sus formas personales y no personales…………….……………….
Según la forma de conjugarse los verbos son …………….……………….o …………….………………..
Modelos de conjugación, según la terminación del infinitivo del verbo:
*Segunda conjugación, verbos terminados en ………………
*Tercera conjugación, verbos terminados en ………………
*Primera conjugación, verbos terminados en ………………
3. Escribe con B o V:
…ufanda / …urla / …uscar / …oy / Ad…ertir / sub…encionar disfruta…a / …lanco / …roma / Sua…e / bra…o / longe…a
bre…e / positi…o / Escri…ir / distri…uir / e…aluar / e…itar
e…olución / e…ento / …iplaza / …isabuelo / …iznieto / em…otellar
…icedirector / …irreina / …izconde / a…surdo / we…. / i…a / de…ía hu…o / sa…en / be…i / sor…éis / ca…íamos / …otella / …otellín
4.Busca y di que tipo de sufijos son:
librero, cantora, maquillador, tenista, chocolatería, recibidor, acuario, pineda, arrozal.
5.Rellena: qué tipo de conjugación es:
vivir, reparar, permitir, temer, cantar, esconder, partir, comer, plantar
7.Rellena:
Verbos regulares, son los que se ……………………………………………
Presentan las siguientes características:
*Conservan el ………………………………..
Ejem. Verbo saltar:………………………………………………………
*Tienen las mismas …………………………… o ….……………………….
Ejem. Verbo saltar y cantar:………………………………………………………
8. Se escribe con B o v
*Se escribe con B:
. Palabras que empiezan por …..-, …..-, …..-.
. Palabras que empiezan por los prefijos …..-, …..-, …..-.
. Los verbos acabados en –…..o –….., excepto ….., ….., …...
. Las formas verbales en pretérito imperfecto del modo indicativo terminadas en –….., -…..,
-….., -….., y –…...
. Las formas del verbo …..en pretérito imperfecto del modo indicativo
. Las formas de los verbos ….., ….., ….., ….., …..y …..con este sonido.
. Las palabras con este sonido delante de ….. o …...
. Las palabras con este sonido al ….. de una sílaba o de la palabra.
*Se escribe con V:
. Formas verbales del verbo ….. que tengan sonido, excepto las del pretérito imperfecto del modo
indicativo
. Palabras con los prefijos …..-, …..-, …..- (en lugar de).
. Palabras que empiezan por …..-, …..-, …..-, …..-
. Palabras con este sonido después de …..- y …..-.
. Los adjetivos terminados en -….., -…../….., -…../….., -….., -…../…..
1.Indica si son gentilicios o patronímicos y que has tenido que añadir para formarlo:
a-Rumano
b-Fernández
2.Di si son verbos irregulares o regulares:
a-hacer
b-andar
c-decir
3.Di si se escribe con G o J: los punto pueden ser g o j
a. Palabras que empiezan por …eo-.
b. Palabras que terminan en –…ero, -…era y -…ería,
c. Verbos que terminan en –…ear.
d. Las palabras que terminan en –…ia, -…io, -…ión y –…ional,
e. Formas verbales cuyo infinitivo no se escribe con g ni con j.
f. Palabras que contienen …est y …en,
g. Los verbos acabados en –…er o –…ir,
h. Las palabras que acaban en –a…e y –e…e.
4.Cita los sufijos gentilicios y di algún ejemplo:
…./…., …./…., …./…., …./…., …./…., …./….
………………., ………………., ………………., ………………., ………………., ……………….
5.Di si son verbos defectivos o incompletos y en que persona se conjuga y si en singular o plural:
a-llover
b-acontecer
c-nevar
d-suceder
6.Escribe las palabras correctamente:
-…eografía -olea…e -esque…e -calle…ero -o…era -bru…ería.
-tra…o (verbo traer) -condu…eron (verbo conducir) -can---ear.
-hemorra…ia -elo…io -le…ión -re…ional. -prote…er
-diri…ir -…esto -mar…en -ma…estad -le…ía. -li…ero
-…en…ibre -a…en…o -pio…ento.
-te…er -cru…ir
-ve…estorio
1.Di si son Abreviaturas o siglas y a que se refieren:
-avda.
-AVE
2.Rellena
La oración, conjunto de palabras que aparecen …………………..y tienen sentido …………………...
Una de las palabras es un …………………..en forma personal.
3.Di si se escribe con LL o Y los punto pueden ser LL o Y
. Las formas de los verbos en los que el infinitivo acaba en –i…ar, -e…ar, -u…ar, -u…ir.
. Las palabras que contienen la sílaba –…ec.
. Las formas verbales con este sonido que corresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él.
. Los plurales en –es de los nombres cuyo singular termina en -y
. Palabras que finalizan en -i…o, -i…a, -e…o, -e…a.
. El gerundio ……, del verbo ir.
. Las palabras con este sonido después de los prefijos ad-, dis-, des- y sub-.
*Algunas palabras homófonas, se escriben con ……..
4.Rellena y en el ejemplo separa cada parte de la oración:
La oración se componen de dos partes:
*………………….., realiza la acción o de quien se dice algo en la oración.
*………………….., lo que se dice del sujeto.
Ejem. El pico de la montaña está nevado.
5.Rellena y separa cada parte de la oración:
*La mayoría de las oraciones tiene un sujeto, en algunas no aparece expresado. En estos casos, el
sujeto es …………………..u …………………..y se reconoce por la …………………..y el
…………………..de la forma verbal.
*El sujeto puede estar al ………………….., en el …………………..o al …………………..de ella.
Ejem. Los lunes voy a clases de esquí .
forma verbal: …………………..--- sujeto …………………..
6.Escribe las palabras correctamente:
-casti…o -rodi…a -cue…o -donce…a -pro…ector -maqui…a
-atrope…ó -au…aron -zambu…í -le…es -ad…acencia -dis…untiva
-des…emar -sub…ugar -va…a (cerramiento) -va…a (del verbo ir)
- reca…ó (del verbo recaer) -hu…eron (del verbo huir).
7.Rellena y separa cada parte de la oración-sujeto, núcleo y predicado-:
El sujeto está formado por una o más palabras, ………………….. ………………….., que tiene como ………………….. (…..) o palabra más importante a un nombre o cualquier otra palabra que funcione como tal .
Ejem.: El pico de la montaña está nevado.
Nosotros esquiaremos mañana.
8.Rellena y separa cada parte de la oración-sujeto, núcleo, determinante, complemento y predicado-:
El núcleo del sujeto puede aparecer acompañado de otras palabras, que funcionan como:
*………………….. (…..) puede ser un artículo, un determinante demostrativo, un determinante
posesivo…
*………………….. (…..) suelen ser un adjetivo o un grupo de palabras que empiezan por una
preposición.
Ejem.: El pico de la montaña está nevado.
Mi hermano mayor esquió este fin de semana.