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LENGUA

GLOBAL 2º EVALUACIÓN

TEMA 5

1.Une cada sufijo

1.Sufijos diminutivos.

            2.Sufijos aumentativos.

3.Sufijos despectivos.


Con:

a.-ón/-ona, -azo/-aza, -ote/-ota.

            b.-aco/-aca, -ucho/-ucha, -uzo/-uza, -astro/-astra.

c.-ito/-ita, -illo/-illa, -in/-ina.

 

1.0. Expresan tamaño pequeño y, en algunos casos, afecto.

            2.0. Indican tamaño grande.

3.0. Transmiten desprecio o burla.

2.Rellena:

El conjunto de las formas de un verbo es su …………………….…...

La conjugación de un verbo se divide en ……………………………..

Los tiempos verbales se pueden clasificar de distintas maneras:

                        

*Según el momento al que se refieran........................, ........................... y ..........................

*Según estén constituidos por  una sola palabra……………..………….  o por dos

   Palabras ……………..………., una es una forma del verbo ………….…………..

*Según si la acción que expresen esté acabada ………………………….. o inacabada

   ………………….……….

3.Rellena.

Palabras compuestas, están formadas por …………………………………….

      Ejem:………………………………………………

 

*Algunas palabras compuestas se escriben………………………….

                               Ejem:………………………………………………

4.Busca y di que tipo de sufijos son:

 Carnuza, casón, politicastro, plantita, feúcha, ojazo, pajarillo, besín, besote, bicharraco.

5.Rellena: tiempo compuesto o simple, indicativo o subjuntivo y forma verbal.

 

            .bailo ………………………………………………………

.hube  bailado ………………………………………………………

.bailaba ………………………………………………………

.bailaría ………………………………………………………

.habré bailado ………………………………………………………

.habría bailado ………………………………………………………

.haya bailado ………………………………………………………

.bailé ………………………………………………………

.hubiere bailado ………………………………………………………

.bailaré ………………………………………………………

.bailar a o bailase………………………………………………………

.he bailado ………………………………………………………

.había bailado ………………………………………………………

.hubiera o hubiese  bailado ………………………………………………………

.baile ………………………………………………………

.bailaré ………………………………………………………

6.Coloca acentos:

Fisico-quimico

Astur-leones

Teorico-practico

Rompecabezas

Lavavajillas

Vaiven

Historico-artistico

Dieciocho

7.Rellena, con el verbo correspondiente.

 

TIEMPOS VERBALES. CABER

Modo

Tiempos simples

Tiempos compuestos

Indicativo

.Presente

(yo …………………..…)

.Pretérito imperfecto

 (yo …………………..…)

.Pretérito perfecto simple

(yo ………………….)

.Futuro simple

 (yo …………………..…)

.Condicional  simple

 (yo …………………..…)

.Pretérito perfecto compuesto

(yo ………………………….…..…)

.Pretérito pluscuamperfecto

(yo ………………………….…..…)

.Pretérito anterior

(yo ………………………….…..…)

.Futuro compuesto

(yo ………………………….…..…)

.Condicional  compuesto

 (yo ………………………….…..…)

Subjuntivo

.Presente

(yo ………………………………………)

.Pretérito imperfecto

(yo ………………………………………)

.Futuro simple

(yo ………………………………………)


.Pretérito perfecto compuesto

(yo ………………………….…..…)

.Pretérito pluscuamperfecto

(yo ………………………..….…..…)

.Futuro compuesto

(yo ………………………….…..…)

TEMA 6

1.Une cada sufijo

         1.Sufijos de lugar.

2.Sufijos de profesión. 

 

Con:  

            a.-ería, -dor, -ario, -eda, -al

b.-ero/a, -or/a, -dor/a, -ista.

 

1.a.Forman nombres de lugar.

1.b.Forman los nombres de las personas que ejercen una profesión o un oficio determinado.

2.Rellena:

Conjunto de todas sus formas personales y no personales…………….……………….

Según la forma de conjugarse los verbos son …………….……………….o …………….………………..

 

Modelos de conjugación, según la terminación del infinitivo del verbo:

*Segunda conjugación, verbos terminados en ………………

*Tercera conjugación, verbos terminados en ………………

            *Primera conjugación, verbos terminados en ………………

3. Escribe con B o V:

…ufanda    /     …urla        /         …uscar      /        …oy    /   Ad…ertir    /      sub…encionar              disfruta…a    /     …lanco      /      …roma     /         Sua…e       /        bra…o        /       longe…a         

bre…e        /        positi…o    /      Escri…ir      /      distri…uir     /     e…aluar     /     e…itar              

e…olución     /     e…ento    /    …iplaza    /      …isabuelo    /    …iznieto    /   emotellar

…icedirector    /   …irreina    /   …izconde    /  a…surdo    /     we….     /     i…a    /    de…ía              hu…o    /    sa…en     /    be…i    /    sor…éis   /    ca…íamos   /    …otella    /     otellín          

4.Busca y di que tipo de sufijos son:

 librero, cantora, maquillador, tenista, chocolatería, recibidor, acuario, pineda, arrozal.

5.Rellena: qué tipo de conjugación es:

vivir, reparar, permitir, temer, cantar, esconder,  partir, comer, plantar

7.Rellena:

Verbos regulares, son los que se ……………………………………………

Presentan las siguientes características:

                    *Conservan el ………………………………..

                               Ejem. Verbo saltar:………………………………………………………

*Tienen las mismas …………………………… o ….……………………….

                               Ejem. Verbo saltar y cantar:………………………………………………………

8. Se escribe con B o v

*Se escribe con B:

                . Palabras que empiezan por …..-, …..-, …..-.

                . Palabras que empiezan por los prefijos …..-, …..-, …..-.

                . Los verbos acabados en –…..o –….., excepto ….., ….., …...

                . Las formas verbales en pretérito imperfecto del modo indicativo terminadas en –….., -…..,

       -….., -….., y –…...

                . Las formas del verbo …..en pretérito imperfecto del modo indicativo

    . Las formas de los verbos ….., ….., ….., ….., …..y …..con este sonido.

    . Las palabras con este sonido delante de ….. o …...

    . Las palabras con este sonido al ….. de una sílaba o de la palabra.

*Se escribe con V:

                . Formas verbales del verbo ….. que tengan sonido, excepto las del pretérito imperfecto del modo

       indicativo

                . Palabras con los prefijos …..-, …..-, …..- (en lugar de).

                . Palabras que empiezan por …..-, …..-, …..-, …..-

                . Palabras con este sonido después de …..- y …..-.

                . Los adjetivos terminados en  -….., -…../….., -…../….., -….., -…../…..

TEMA 7

1.Indica si son gentilicios o patronímicos y que has tenido que añadir para formarlo:

                a-Rumano

                b-Fernández

 

2.Di si son verbos irregulares o regulares:

                a-hacer

                b-andar

                c-decir

 

3.Di si se escribe con G o J: los punto pueden ser g o j

                a. Palabras que empiezan por …eo-.

                b. Palabras que terminan en –…ero, -…era y -…ería,

                c. Verbos que terminan en –…ear.

                d. Las palabras que terminan en –…ia, -…io, -…ión y –…ional,

                e. Formas verbales cuyo infinitivo no se escribe con g ni con j.

                f. Palabras que contienen …est y …en,

                g. Los verbos acabados en –…er o –…ir,

                h. Las palabras que acaban en –a…e y –e…e.

 

4.Cita los sufijos gentilicios y di algún ejemplo:

                …./…., …./…., …./…., …./…., …./…., …./….

                ……………….,  ………………., ………………., ………………., ………………., ……………….

 

5.Di si son verbos defectivos o incompletos y en que persona se conjuga y si en singular o plural:

                a-llover

                b-acontecer

                c-nevar

                d-suceder

 

6.Escribe las palabras correctamente:

-…eografía       -olea…e             -esque…e         -calle…ero         -o…era             -bru…ería.       

-tra…o (verbo traer)                 -condu…eron (verbo conducir)                          -can---ear.            

-hemorra…ia                               -elo…io           -le…ión              -re…ional.        -prote…er        

-diri…ir               -…esto            -mar…en         -ma…estad         -le…ía.              -li…ero

            -…en…ibre        -a…en…o        -pio…ento.      -te…er                -cru…ir             -ve…estorio

TEMA 8

1.Di si son Abreviaturas o siglas y a que se refieren:  

-avda.

-AVE

 

2.Rellena

La oración, conjunto de palabras que aparecen …………………..y tienen sentido …………………...

Una de las palabras es un …………………..en forma personal.

 

3.Di si se escribe con LL o Y los punto pueden ser LL o Y

                . Las formas de los verbos en los que el infinitivo acaba en –i…ar, -e…ar, -u…ar, -u…ir.

                . Las palabras que contienen la sílaba –…ec.

    . Las formas verbales con este sonido que corresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él.

    . Los plurales en –es de los nombres cuyo singular  termina en -y

                . Palabras que finalizan en  -i…o, -i…a, -e…o, -e…a.

                . El gerundio ……, del verbo ir.

                . Las palabras con este sonido después de los prefijos ad-, dis-, des- y sub-.

*Algunas palabras homófonas, se escriben con ……..

 

4.Rellena y en el ejemplo separa cada parte de la oración:

La oración se componen de dos partes:

                *………………….., realiza la acción o de quien se dice algo en la oración.

                *………………….., lo que se dice del sujeto.

                  

Ejem. El pico de la montaña está nevado.

               

5.Rellena y separa cada parte de la oración:

*La mayoría de las oraciones tiene un sujeto, en algunas no aparece expresado. En estos casos, el

   sujeto es …………………..u …………………..y se reconoce por la …………………..y el    

    …………………..de  la forma  verbal.

                 *El sujeto puede estar al ………………….., en el …………………..o al …………………..de ella.

 

Ejem. Los lunes voy a clases de esquí .

forma verbal: …………………..--- sujeto …………………..

      

6.Escribe las palabras correctamente:

-casti…o           -rodi…a             -cue…o              -donce…a        -pro…ector        -maqui…a       

-atrope…ó        -au…aron         -zambu…í           -le…es            -ad…acencia      -dis…untiva   

-des…emar      -sub…ugar        -va…a (cerramiento)                 -va…a (del verbo ir)                  

- reca…ó (del verbo recaer)      -hu…eron (del verbo huir).

   

7.Rellena y separa cada parte de la oración-sujeto, núcleo y predicado-:

El sujeto está formado por una o más palabras, ………………….. ………………….., que tiene como ………………….. (…..) o palabra más importante a un nombre o cualquier otra palabra que funcione como tal .

 

Ejem.: El pico de la montaña está nevado.

                                Nosotros esquiaremos mañana.

 

8.Rellena y separa cada parte de la oración-sujeto, núcleo, determinante, complemento y predicado-:

El núcleo del sujeto puede aparecer acompañado de otras palabras, que funcionan como:

             *………………….. (…..) puede ser un artículo, un determinante demostrativo, un determinante

   posesivo…

*………………….. (…..) suelen ser un adjetivo o un grupo de palabras que empiezan por una

   preposición.


Ejem.: El pico de la montaña  está nevado.

Mi  hermano mayor  esquió este fin de semana.