Los lexemas y morfemas .VOCABULARIO
Lexema o raíz es la parte invariable de una palabra y le da su significado básico.
*Las palabras de una familia suelen tener el mismo lexema.
Morfema es un grupo de letras que se añade al lexema para ampliar su
significado.
Los morfemas pueden ser flexivos o derivativos:
*Los morfemas flexivos sirven para indicar el génere, el número, la persona, el tiempo, el modo
*Los morfemas derivativos son los prefijos (desinflar), y lo sufijos (plegable),
El texto, el párrafo y el enunciado .GRAMATICA
El texto, es un mensaje completo con ideas ordenadas y relacionadas entre sí.
Trata sobre un tema y puede ser entendido por quien lo escucha o lee sin necesidad de más información.
El párrafo, los textos están divididos en párrafos.
Expresa una idea sobre el tema del texto, aparecen separados entre sí por un punto y aparte.
En los textos poéticos, se habla de estrofa.
El enunciado, el párrafo está formado por uno o varios enunciados.
Es un grupo ordenado de palabras con un sentido completo.
Los enunciados pueden ser:
* oraciones, tienen al menos una forma verbal.
* frases, no tienen forma verbal.
Reglas generales de acentuación .ORTOGRAFIA
*Agudas, si la sílaba tónica es la última.
Lleva tilde si terminan en vocal, en –n o en –s
* Llanas, si la sílaba tónica es la penúltima.
Lleva tilde si terminan en consonante distinta de –n o –s
*Esdrújulas, si la sílaba tónica es la antepenúltima.
Siempre llevan tilde.
*Sobresdrújulas, si la sílaba tónica está en una posición anterior a la antepenúltima.
Siempre llevan tilde.
Los géneros literarios .LITERATURA
Las obras literarias son textos que se escriben con un lenguaje literario para que los lectores disfruten al leerlos.
Tipos:
Cuentos: El narrador relata una historia. Se escribe en prosa.
Poema: El autor expresa sentimientos o emociones íntimas. Se escribe en verso.
Se clasifican en tres géneros:
GÉNEROS |
||
LÍRICO |
NARRATIVO |
DRAMÁTICO |
*Obras escritas generalmente en verso. *En el texto se expresan sentimientos, emociones, estados de ánimo íntimos… *Ejemplo: el poema. |
*Obras escritas generalmente en prosa. *En el texto se cuenta una historia cuyos hechos, reales o inventados, son protagonizados por personajes. *Ejemplos: el cuento, la leyenda, la novela… |
*Obras escritas en verso o en prosa. *Se cuenta una historia en forma de diálogo entre personajes y con acotaciones. Se escribe para ser representada ante el público. *Ejemplos: la tragedia, la comedia… |
Las palabras primitivas y derivadas .VOCABULARIO-TEMA2
Primitivas son aquellas que no proceden de ninguna otra.
Derivadas las que se forman a partir de una palabra primitiva, a la que se le ha añadido un prefijo o un sufijo o ambos.
Las clases de oraciones .GRAMATICA- TEMA2
Con las oraciones se transmiten mensajes con sentido completo.
Se clasifican:
* oraciones enunciativa o declarativas, transmiten o expresan un hecho o una idea:
.Enunciativas afirmativas, afirman.
.Enunciativas negativas, niegan.
* oraciones interrogativas, se usan para preguntar algo. Se escriben entre ¿? Y después no se
pone punto
* oraciones exclamativas, se usan para expresar emociones y sentimientos: alegría, sorpresa,
miedo… Se escriben entre ¡! Y después no se pone punto.
* oraciones imperativas o exhortativas, las que se utilizan para expresar ruegos o consejos, para
dar órdenes o para prohibir algo.
* oraciones desiderativas, las que se emplean para expresar un deseo. Suelen comenzar con la
palabra ojalá
* oraciones dubitativas, las que se utilizan para expresar una duda. Suelen comenzar con la
palabra quizá o la expresión tal vez…
Los signos de exclamación se ponen siempre, aunque la oración no sea exclamativa.
La tilde en los hiatos, diptongos y triptongos .ORTOGRAFIA- TEMA2
*Diptongo, unión de dos vocales en una misma sílaba.
*Triptongo, unión de tres vocales en una misma sílaba.
-si la letra final de una palabra es una “y”, esta letra puede formar un diptongo o un triptongo con otras vocales que vayan delante.
-Vocales abiertas: a,e, o.; Vocales cerradas: i, u.
-Las palabras con diptongo o triptongo en la sílaba tónica, llevan tilde de acuerdo con las reglas generales de la acentuación.
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FORMADO POR… |
SI LLEVA TILDE, ESTA VA EN … |
DIPTONGO |
Vocal abierta + vocal cerrada o viceversa |
La vocal abierta.
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Dos vocales cerradas |
La segunda vocal.
|
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TRIPTONGO |
Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada |
La vocal abierta.
|
*Hiato, secuencia de dos vocales juntas en una palabra que pertenecen a sílabas distintas.
-La h intercalada no impide la formación de un diptongo, un triptongo o un hiato entre las vocales.
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FORMADO POR… |
LLEVA TILDE… |
HIATO |
Dos vocales abiertas o dos vocales cerradas iguales. |
Según las reglas generales de acentuación. |
Vocal abierta + vocal cerrada tónica o viceversa. |
Siempre sobre la vocal tónica cerrada, lo exijan o no las reglas de acentuación. |
Los prefijos I. Negación y oposición .VOCABULARIO-TEMA3
Hay prefijos que dan un significado de negación u oposición.
*Prefijos: a-, de-, des-, dis-, i-, in-, im- se añaden a las palabras para expresar negación
*Prefijos: anti-, contra- se unen a las palabras para expresar oposición o contrariedad.
El verbo I. Las formas personales y no personales. La persona y el número .GRAMATICA- TEMA3
El verbo: palabra que expresa la acción o el estado de una persona, animal, planta o cosa en un tiempo determinado. Por ejemplo: vivió
*Formas personales, informan sobre la persona, el número, el tiempo y el modo.
Se componen de lexema o raíz y de una o varias desinencias. Lexema + desinencias.
-Lexema o raíz, da el significado básico. Las distintas formas suelen tener mismo lexema.
-Desinencias, las terminaciones que van después del lexema, informan de la persona,
número.
*Formas no personales, no expresan ni la persona, ni el número.
Estas formas son tres: infinitivo (jugar), participio (jugado), gerundio (jugando).
Se componen de un lexema o raíz y un sufijo. Lexema + sufijo.
Sufijo del infinitivo -ar, -er o –ir
Sufijo del participio -ado, -ido
Sufijo del gerundio -ando, -iendo
*La persona y el número,
Una forma personal da información sobre la persona que realiza la acción:
PRIMERA PERSONA |
SEGUNDA PERSONA |
TERCERA PERSONA |
La acción la realiza quien habla:
|
La acción la realiza quien escucha:
|
La acción la realiza aquel o aquello de lo que se habla: |
Una forma personal también informa sobre el número de quienes realizan la acción:
NÚMERO SINGULAR |
NÚMERO PLURAL |
La acción la realiza un solo ser u objeto:
|
La acción la realizan varios seres u objetos: |
La tilde en las palabras interrogativas y exclamativas.ORTOGRAFIA- TEMA3
Las palabras qué, quién, cuándo, dónde, cómo… se escriben con tilde cuando introducen una oración interrogativa o exclamativa.
También llevan en las oraciones que tienen sentido de pregunta o de exclamación, pero que se escriben sin los signos de interrogación o de exclamación. Son interrogativas o exclamativas indirectas.
Si no introducen sentido de interrogación o de exclamación, no llevan tilde.
Los prefijos II. Situación e intensidad. VOCABULARIO-TEMA4
*Prefijos de situación, expresan lugar o situación.
.ante- (antes de)
.sobre- (encima de)
.super- (encima de)
.sub- (debajo de)
.extra- (fuera de)
*Prefijos de intensidad, modifican la intensidad de las palabras a las que se unen.
.sobre- (con exceso)
.super- (en grado máximo o en exceso)
.hiper- (con exceso o muy grande)
.extra- (en grado máximo)
El verbo II. El tiempo, el modo y la voz. GRAMATICA- TEMA4
El tiempo: momento en el que sucede la acción.
*Pasado o pretérito: la acción sucedió antes del momento en el que se habla.
*Presente:
la acción sucede mientras
habla.
*Futuro: la acción sucede después del momento en el que se habla.
El modo: indica la actitud del hablante ante lo que dice.
*Indicativo: expresan acciones que se muestran como reales.
*Subjuntivo:
expresa deseos, dudas, posibilidades y
órdenes negativas.
*Imperativo: expresa órdenes afirmativas.
La voz: indica si el sujeto realiza o recibe la acción del verbo.
*Activa: expresa que el sujeto realiza la acción del verbo.
*Pasiva: indica que el sujeto recibe la acción del verbo.
Se construye con una forma del verbo ser y el participio del verbo que expresa la acción.
La tilde en las palabras monosílabas.ORTOGRAFIA- TEMA4
No llevan tilde por regla general.
Ejem.: pan, vio, tres.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas sí llevan tilde para diferenciarse de otras que se escriben igual pero tienen un significado distinto.
.té, (bebida):
.te, (pronombre personal):
.el, (artículo determinado):
.él, (pronombre personal):
.mi, (determinante posesivo):
.mí, (pronombre personal):
.tu, (determinante posesivo):
.tú, (pronombre personal):
.Sí, (adverbio de afirmación):
(pronombre personal):
.Sí, (conjunción):
(nota musical):
.dé, (del verbo dar):
.de, (preposición):
.Sé, (del verbo ser):
(del verbo saber):
.Se, (pronombre personal):
.tí, (pronombre personal):
se escribe sin tilde porque hay solo una.
1.Completa la tabla:
PALABRA |
PRIMITIVA |
LEXEMA |
MORFEMA |
TIPO DE MORFEMA |
VIOLINISTA |
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SUBDIRECTORES |
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INTOLERABLES |
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DESPLEGABLES |
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EMPANADILLAS |
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2.Escribe en cada caso qué tipo de enunciado es teniendo en cuenta los dos vistos. Oración o frase:
.Enseguida vuelvo.
.Ven un momento.
.¡Qué frío!
.El perro de San Roque.
.Debes comer para crecer.
3.Indica de qué clase es cada oración:
.Mi primo no vendrá este fin de semana
.Ojalá me firme un autógrafo Rafa Nadal.
.¿A qué hora vendrá?
.Quédate callado y no te muevas.
.Creo que aprobaré.
4.Define brevemente y pon un ejemplo.
.Género lírico
.Género narrativo
.Género dramático
.La anécdota.
5.Clasifica las siguientes palabra en diptongo, triptongo e hiato y pon tilde a las palabras que deban llevarla.
PALABRAS |
CLASIFICACIÓN |
Zoologo |
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Limpiais |
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Oceanico |
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Guiais |
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Nautico |
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Pais |
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Poeta |
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Santigüeis |
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Treinta |
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Raul |
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6.Clasifica las siguientes palabras según sean agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas y pon tilde donde sea necesario: colgueis, devolvedmelo, patin, recogelo, compramelo, cuentamelo, recreo, dios, miercoles, sofa.
.Agudas:
.Llanas:
.Esdrújulas:
.Sobreesdrújulas:
7. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas teniendo en cuenta su contexto.
-Hija mía, que vas a hace allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. –Y la hija respondió:
8.Forma familia de palabras a partir de las siguientes palabras primitivas:
.color:
.Luz:
.carne:
.Secreto:
.Análisis:
9.Explica cuándo se forman y llevan tilde.
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FORMADO POR… |
LLEVA TILDE… |
DIPTONGO EJEMPLO |
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HIATO EJEMPLO |
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TRIPTONGO EJEMPLO |
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Los prefijos. Situación e intensidad.
1.-Prefijos de situación, de intensidad o sirve para ambos?
.ante
.hiper
.sobre
.super
.sub
.extra
2.-Une los Prefijos de situación y de intensidad con su significado.
.sobre- (en grado máximo o en exceso)
.hiper- (encima de)
.super- (en grado máximo)
.sub- (con exceso)
.ante- (fuera de)
.sobre- (encima de)
.super- (debajo de)
.extra- (con exceso o muy grande)
.extra- (antes de)
3.-Rellena con los prefijos adecuados las siguientes palabras y di que tipo de prefijo es:
______sala
_______carga
_____cama
______fino
______puesto
______sensible
______suelo
______plano
______terrestre
La tilde en las palabras monosílabas.
4.-Di que palabras monosílabas llevan tilde y el motivo
Adela bebió una taza de te en el desayuno.
Joan te llamó varias veces esta mañana.
Alcánzame el bolso, por favor.
El nos esperará dentro del teatro.
Mi hermano vive en Ámsterdam.
Esa tostada es para mi.
¿Tienes tu entrada?
Tu tocas la guitarra muy bien.
Si, estoy de acuerdo.
Él estaba orgulloso de si mismo.
Si quieres, ven.
Esta canción está compuesta en si bemol.
Que no te de vergüenza preguntar en clase.
La tarta de chocolate estaba buenísima.
Se, bueno con tu hermano pequeño.
Yo se jugar al ajedrez.
Oscarse lo contó ayer.
Esto es para ti.
El verbo II. El tiempo, el modo y la voz.
5.- Di el tiempo de estos verbos.
Antes no había un aerogenerador allí.
Laia duerme la siesta.
Mañana participaremos en una carrera.
6.- Indica el modo de estos verbos.
Oscar salió temprano de su casa.
Ojalá vengas con nosotros.
¡Mirad aquel pájaro!
7.-Indica como es la acción del verbo.
El alcalde inaugurará el nuevo hospital la semana próxima.
El nuevo hopital será inaugurado por el alcalde la semana próxima.
8.- Rellena con un verbo en el tiempo indicado.
*Pasado o pretérito: Ayer no _______ un abrigo azul. (tener)
*Presente: Laia ________ puré. (comer)
*Futuro: Mañana ________________ una bicicleta. (comprar)
9.- Rellena con un verbo en el modo indicado.
*Indicativo: Oscar ___________ temprano a su casa. (entrar)
*Subjuntivo: Ojalá ________ con nosotros. (salir)
*Imperativo: ¡_______ aquel avión! (mirar)
10.- Rellena con un verbo en voz activa o pasiva.
*Activa: El presidente ___________ el nuevo colegio este mes. (Inaugurar)
*Pasiva: El nuevo cole será inaugurado por el rey, el año que viene.
Los prefijos I. Negación y oposición .
1.-Prefijos de negación u oposición?
im-, a-, contra-, de-, anti-, des-, dis-, i-,
in-
2.-Rellena con los prefijos adecuados las siguientes palabras y di que tipo de prefijo es:
___quieto, ___normal, ____corriente, ___formar, ____adherente, ___hacer, ___conforme, ___legalizar, ___pensable.
La tilde en las palabras interrogativas y exclamativas.
3.-Di que palabras llevan tilde y el motivo
¡Que bien te veo!
¿Donde dejaste las llaves?
El camarero nos preguntó que íbamos a cenar.
¿Cuando regresas?
¡Como llueve!
Tráeme la caja que está sobre la mesa.
¿Quien ha venido?
El verbo I. Las formas personales y no personales. La persona y el número .
4.-Clasifica las formas verbales de estas oraciones en personales y no personales.
canto, romperéis, jugando, cantabais, cantarás, jugado, rompí, rompen,jugar.
5.-Separa en estas formas verbales el lexema de las desinencias.
canto, cantabais, cantarás.
6.-Completa estas oraciones con las formas verbales adecuadas. Después, escribe qué persona y número indica cada una.
Yo _______ la puerta.
Vosotros _______________ la ventana.
Él _____________ la reja de la piscina.
Tú _____________ mucho fuera de España.
Ellos ___________ poco, tienen miedo a los aviones.
7.-Completa en tu cuaderno las formas verbales de estas oraciones con las desinencias que faltan.
Yo romp-, ellos romp-, vosotros romp-.
*Análisis de las siguientes frases
La lluvia paró por la noche (núcleo, sujeto predicado y análisis del verbo: persona, número, verbo y conjugación):
Los bomberos llegaron rápidamente al incendio (núcleo, sujeto predicado y análisis del verbo: persona, número, tiempo, modo, voz, verbo y conjugación):